Acapulco es la segunda más violenta

Acapulco es la segunda ciudad más violenta a nivel mundial, en un ranking de 50 ciudades realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El municipio guerrerense presentó un índice de 142.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, dado que en 2012 se registraron mil 170 homicidios dolosos en la entidad.

El ranking, presentado esta mañana en conferencia de prensa, ubicó a San Pedro Sula, Honduras, en primer lugar con una tasa de homicidios de 169.30, y a Caracas, Venezuela, en tercer lugar con una tasa de 118.89.

Otras ocho ciudades mexicanas fueron consideradas dentro del ranking: en el lugar 5, Torreón; Nuevo Laredo, en 8; Culiacán, en 15; Cuernavaca, en 18.

Además, Ciudad Juárez, en 19; Chihuahua, en 32; Ciudad Victoria, en 36, y Monterrey, en 47.

"Acapulco se convertirá, para Peña Nieto, en la Ciudad Juárez de Calderón, si las autoridades no retoman el control", advirtió José Antonio Ortega, presidente del Consejo.

"Es una tierra de nadie donde no hay responsables. Acapulco está a punto de convertirse en un Estado fallido, porque la autoridad ha cedido el monopolio de la fuerza pública a la delincuencia organizada".

El municipio no había figurado en años anteriores, dijo Ortega, pero la impunidad ha forzado que llegue al segundo lugar en un año.

Otras ciudades mexicanas salieron del ranking, realizado anualmente y presentado a principios de año. Un ejemplo es Tijuana, que en 2011 figuró en el lugar 22, y en esta ocasión desapareció de la lista.

Por otra parte, Ciudad Juárez, que ocupó tres años el primer lugar en el ranking, esta vez disminuyó su tasa de homicidios y bajó al lugar 19.

Para Ortega, esto es resultado del castigo a los delitos y la presentación de delincuentes ante jueces.