Jalisco, paraíso para el lavado de dinero

El dinero sucio proveniente del narcotráfico se ha abierto paso en casi todas las actividades económicas de Jalisco, desde gasolineras hasta constructoras, pasando por clínicas de belleza, deportivas e incluso la comercialización de recursos químicos de la industria farmacéutica.

De acuerdo con la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los operadores financieros de los cárteles de la droga han infiltrado los recursos en empresas de apariencia lícita, muchas de ellas con operaciones reales.

De las 300 empresas vinculadas con el lavado de dinero que han sido identificadas por la OFAC, poco más de la mitad de ellas, 156, tiene domicilio fiscal y/o oficinas en Jalisco, principalmente en Guadalajara y Zapopan, aunque también las hay en Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga.

Entre las empresas vinculadas está Grupo Fracsa, una empresa constructora ligada al Rafael Caro Quintero, la cual construyó el desarrollo inmobiliario Zotogrande, en el cual, de acuerdo con algunos reportes periodísticos, el futbolista Rafael Márquez, compró un penthouse en el 2013.

Otras empresas constructoras vinculadas con el lavado de dinero son las que ostentas las razones sociales Grupo Constructor Segundo Milenio y Provenza Residencial, ésta última vinculada a Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

También dentro del giro de la construcción y los bienes raíces están las empresas Grupo Segtac. S.A. de C.V. y Urbanizadora Nueva Italia S.A. de C.V.

Laboratorios Willmar, dedicado a la comercialización de productos farmacéuticos, con domicilio en Guadalajara, fue vinculada a la organización de los hermanos Amezcua, quienes se dedicaban a la producción de metanfetaminas.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro develó la red de lavado del presunto narcotraficante Raúl Flores Hernández, "El Tío", con quien presuntamente están vinculado Márquez y el cantante Julión Álvarez.

Entre las empresas que fueron puestas al descubierto está el bar "Lola lolita", ubicado en Av. Vallarta 1110, Col. Americana, el cual fue cateado la noche del sábado por agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado, quienes llegaron al lugar cuando se celebraba un espectáculo de strippers para mujeres.

En la red también están las empresas en la cuales figuraría Márquez como socio, como son sus escuelas de fútbol, sus clínicas deportivas y sus fundaciones.