El día de ayer entregamos a cada uno de los candidatos presidenciales la exhortación formal, directa, respetuosa de asumir los 10 compromisos que México reclama en relación a: Atención a las víctimas, Justicia, Seguridad y Transparencia.

En las encuestas e investigaciones se ha manifestado que la inseguridad, la corrupción, la impunidad y la violencia criminal son realidades que alarman, indignan y aterrorizan a la población, preocupan a los creadores de empleos, a los inversionistas y a la comunidad internacional en México.

Por ello recurrimos a los medios de comunicación para que la opinión pública conozca los compromisos que pedimos a cada uno de los candidatos a la Presidencia de la Repúblca: Dr. José Antonio Meade, Lic. Ricardo Anaya, Lic. Andrés Manuel López Obrador, Lic. Margarita Zavala, Ing. Jaime Rodríguez.

Los 10 compromisos los han seleccionado y sintetizado las organizaciones que suscribimos después de estudiar las aportaciones de instituciones como México S.O.S, Coparmex, Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad, las investigaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal y las conclusiones de los 9 Foros Nacionales de Seguridad Jurídica y Paz que hemos realizado desde el año 2000 al 2016.

  1. Establecer como política de Estado mejorar sustancialmente la atención y ayuda a las víctimas de delitos y/o a sus familiares, que exigen justicia y solidaridad; y facilitar las denuncias y el  seguimento de las mismas.

Son miles de víctimas y familias agraviadas por homicidio, secuestro, extorsión, vilación, etc. Algunos viven miedo, impotencia ante la impunidad, resentimiento, tristeza. El apoyo debe ser integral, lo esencial toda la justicia necesaria y tanto perdón como sea posible.

  1. El Presidente de México debe  demostrar la voluntad política con metas sexenales y anuales de reducción del crimen, violencia e impunidad, e informar de resultados cada trimestre ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y difundirlos para que la sociedad pueda evaluar.

La manipulación de cifras destruye la credibilidad. Varios políticos no tienen voluntad política de justicia. Exigimos información de órdenes de aprensión no complices, además de indicadores delictivos.

  1. Operar en todo el país la prevención integral contra la violencia, delito y adicciones (paz, legalidad y salud) e intensa campaña de valores éticos, humanos y sociales y coordinación de instancias gubernamentales y sociales, dirigida especialmente a los adolescentes jóvenes.

Es grave el aumento de jóvenes delincuentes y el incremento de consumo de drogas duras. El sistema educativo poco educa en valores. El gobierno no aprovecha el potencial de organizaciones e instituciones sociales. El número de homicidios, en 2017 peor que nunca.

  1. Asegurar a las Fuerzas Armadas los instrumentos legales para realizar actividades de seguridad pública y seguridad interior en apoyo a la población, como si los tienen para actuar en casos de desastres naturales.

El retiro de las fuerzas armadas a sus zonas y cuarteles debe ser gradual al ser sustituidas por policía capaz y confiable, los soldados y marinos asesinados por delincuentes también son del pueblo mexicano.

  1. Necesitamos policía eficaz, preparada, con ética, confiable, con facultades de investigación y apoyo social. Por lo tanto mejores salarios y prestaciones en relación al nivel profesional, las responsabilidades y los riesgos.

Son muchos los casos escándalos de policías involucrados en actos criminales. Es grave la desconfianza social a la policía. Es indispensable que la mayoría tenga facultades de investigación. Proponemos mando coordinado y no mando único.

  1. Erradicar las milicias armadas de grupos criminales, combatir esas redes para reducir la violencia y  la inseguridad; perseguir los delitos y castigar a los delincuentes y a sus cómplices y protectores. Acabar con el robo de hidrocarburos.

El Estado tiene el derecho al uso de la fuerza para garantizar el orden y la paz y el respeto a las personas y a los bienes públicos y privados. Muchos municipios están en crisis de gobernabilidad.

  1. Transparencia contra corrupción y justicia eficaz contra impunidad de corruptos, que implica el seguimiento de los cientos de casos de políticos acusados de peculado que tiene  la PGR. Mayor participación ciudadana en el sistema anticuporrupción.

Apoyamos con firmeza a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a Coparmex y a otras organizaciones que impulsan la adecuada reforma del Artículo 102 Constitucional.

  1. Reducir los niveles actuales tan graves de impunidad (6 sentencias de 100 homicidios dolosos en 2015) al menos a los niveles de 2007 (40 sentencias de 100 homicidios dolosos). Transparentar y evaluar el desempeño y resultado de ministerios públicos, jueces penales y magistrados.

El Poder Judicial opera en la opacidad, sin transparencia y sin vigilancia ciudadana. La aplicación del "nuevo" sistema penal adversarial con juicio oral es deficiente por falta de capacitación, de metas y de seguimiento. Es necesario aprovechar mejor al Instituto Nacional de Ciencias Penales.

  1. Establecer como principio rector en las instituciones de seguridad y justicia que la permanencia de los funcionarios en sus cargos y los posibles ascensos sea  por resultados satisfactorios en el cumplimiento de su responsabilidad y el  logro de metas.

La sociedad siente que es una burocracia poco eficiente y sin compromiso. En el sistema hay complicidades e impunidad a cambio de incondicionalidad.

  1. Reformar la Ley del sistema penitenciario y de readaptación social  para poner orden  en las prisiones y no sean escuela de criminales. Para ello, promover la participación de organizaciones sociales.

Actos criminales se planean en las cárceles. Droga, privilegios, violencia y reincidencia de criminales son graves y muchos están prisioneros sin sentencia. Hay sobrepoblación y casos de trato despótico. Apoyamos las propuestas de México SOS, la labor de Fraternidad Carcelaria y de Reintegra. Es necesario un sistema moderno de readaptación con participación de organizaciones sociales y religiosas.

Lic. José Antonio Ortega Sánchez
Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C.

 

Lic. Jesus Becerra Pedrote
Construir la Paz y Reformar la Justicia

Lic.  Raúl Vázquez Osorio
Ciudadanos por México
Red de Organizaciones Ciudadanas

Lic. Valeria Cusi de la Barra
Confraternidad Carcelaria de México, A.C.

Lic. Luis Felipe Reyna López
Red de Abogados por la Justicia

Lic. Ricardo Espinoza López
Confederación Auténtica de Trabajadores de la R.M


Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído