En la nota publicada el 6 de marzo por Zeta y titulada "Niega la SSP Municipal que Tijuana sea de las ciudades 'más violentas del mundo'", la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana rechazó la afirmación de nuestro estudio que coloca a Tijuana como la quinta más violenta del mundo con esta argumentación:

"Lo anterior, fundamentado en las mismas estadísticas que proporciona el organismo no gubernamental, ya que en dicho estudio, ellos mismos colocan a Tijuana en el lugar 107 en secuestros, 80 en extorsión, lesiones dolosas en el 77, violación en el lugar 37, robo con violencia en el 32, y homicidio en el 10. Tomando como base lo antes mencionado y al realizar el análisis básico, la posición global publicada por dicha asociación, es errónea.", indicó la SSP tijuanense en un breve comunicado".

Pero esta argumentación es errónea en virtud de las siguientes razones:

1. Compara dos estudios con metodología distinta: el Índice de Violencia Municipal 2017 y el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo 2017

El ranking municipal es nacional y el segundo es global; el primero se refiere a municipios y el segundo a ciudades, las cuales puede constar de uno o más municipio (en el caso de Tijuana la conurbación incluye también al municipio de Playas de Rosarito); el primero se refiere a seis delitos entre ellos homicidio doloso, el segundo sólo a homicidio doloso ante la dificultad infranqueable de obtener información suficiente de los otros cinco delitos de la gran mayoría de ciudades del mundo.

El primero se basa en cifras de "denuncias" en carpetas de investigación de homicidio, el segundo a homicidios (es decir a víctimas de homicidio) conceptos que no son iguales pues las carpetas pueden referirse a más de un homicidio; el primero incluye municipios de 100 mil habitantes o más, el segundo a ciudades de 300 mil o más habitantes.

1. En el ranking municipal estos fueron los datos de los 10 municipios con mayores tasas de homicidio:

Posición

Tijuana

1,773,557

91.23

Si de este listado se excluyen los municipios de menos de 300 mil habitantes este sería el resultado:

Posición

Municipio

Estado

Homicidios
(carpetas de investigación)

Habitantes

Tasa

Acapulco de Juárez

97.70

Los Cabos

Baja California Sur

96.57

Tijuana

1,773,557

91.23

Y en el ranking mundial, en efecto, Acapulco y Los Cabos tienen una posición superior a la de Tijuana.

1. Sin embargo además hay una diferencia en las cifras de homicidios y no sólo por la inclusión de los respectivos datos de Playas de Rosarito, sino sobre todo porque en el ranking mundial se trata de cantidades de homicidios propiamente dichos y no de denuncias de homicidio en carpetas de investigación. Como se puede comprobar en los siguientes vínculos donde el gobierno de Baja California publica la estadística criminal, las cifras de homicidios propiamente dichos y las de denuncias de homicidio en carpetas de investigación son DISTINTAS, las primeras son más elevadas que las segundas:

Si incluimos en el estudio municipal las cifras de denuncias de homicidio en carpetas de investigación es para que la comparación entre municipios fuera sobre una base homogénea, pues el gobierno de Baja California es el único que presenta cifras tanto de homicidios propiamente dichos como de las de denuncias de homicidio en carpetas de investigación.

1. De modo de no existe contradicción alguna entre los estudios ni error. Y en lugar de tratar de encontrar contradicciones inexistentes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana bien haría en contribuir a que esta ciudad deje de ser cuanto antes la quinta más violenta del mundo y de hecho en que ni siquiera figure en el ranking, en el ámbito de sus responsabilidades. Es evidente que las autoridades municipales, estatales y federales han sido omisas, negligentes e ineficaces en prevenir la ola de violencia que se ha abatido sobre esta urbe…y no de ahora, ni limitada a 2017, baste ver las cifras de las primeras semanas de 2018.

Lic. José Antonio Ortega Sánchez
Presidente del Consejo Ciudadano para la
Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.

Otros Temas