El cártel de Jalisco Nueva Generación que encabeza Nemesio Oseguera, El Mencho, es la organización criminal más poderosa que opera en el país, y que en los últimos años se ha caracterizado por su violencia.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ha declarado que la prioridad del gobierno federal es desarticular a dicho cártel y atrapar a El Mencho.

Uno de los líderes del CJNG de mayor nivel que permanece preso es Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de El Mencho, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

En su informe anual de 2017, la DEA señaló que el CJNG es el grupo delictivo más poderoso de México y su zona de operación abarca diversas entidades de nuestro país y Estados Unidos.

También mencionó que el cártel de Jalisco empezó apoderarse de diversas localidades fronterizas como Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, ciudades que antes estaban bajo el dominio de los cárteles de los hermanos Arellano Félix, los Carrillo Fuentes, así como del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República, ha dado a conocer informes en los que ha mencionado que en México hay nueve cárteles del narcotráfico, tres más de los señalados por la DEA.

Los estadunidenses mencionaron que en nuestro país operan los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, Juárez, Golfo, Zetas y los hermanos Beltrán Leyva.

El Cenapi detalló que además de las organizaciones criminales mencionadas, en México prevalecen los cárteles de Tijuana o de los Arellano Félix, así como La Familia michoacana y Los Caballeros Templarios.

El cártel de Jalisco está detrás del ataque del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue derribado el 1 de mayo de 2015, incidente en el que murieron ocho soldados y un agente de la Policía Federal.

En febrero del presente año, dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República, fueron levantados y asesinados en el estado de Nayarit por el cártel de Jalisco Nueva Generación y obligados, bajo amenaza, a grabar un video donde critican al gobierno federal por los operativos que realiza contra la delincuencia.

Los agentes se encontraban de descanso y se trasladaron a Nayarit para asistir a un bautizo, aprovechando el puente del pasado 5 de febrero. Dos de los uniformados regresaron a Ciudad de México y reportaron la desaparición de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, quienes eran elementos adscritos a la Dirección General de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro de la Policía Federal Ministerial de la AIC.

En el presente mes, una juez federal negó un amparo a Abigael González Valencia, quien solicitó la protección de la justicia para evitar ser entregado a Estados Unidos.

Rosa María Cervantes Mejía, jueza decimosegunda de distrito de amparo en materia penal, rechazó conceder la protección de la justicia al compadre de Nemesio Oseguera Cervantes dentro del juicio de garantías 129/2017.

Ante esta situación, El Cuini interpuso un recurso de revisión que tocará resolver al sexto tribunal colegiado en materia penal con residencia en Ciudad de México.

El Cuini fue detenido el 28 de marzo de 2015, en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un operativo realizado por las fuerzas federales, donde también había tres sudamericanos y un mexicano.

Según investigaciones, González era el líder de la célula denominada Los Cuinis, encargada del lavado de dinero del CJNG.

Mientras tanto, Gerardo Botello Rosales, alias "El Cachas", identificado como jefe regional, fue detenido en Zapopan, Jalisco. Y elementos de la Marina detuvieron anoche a Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder de dicho cártel.

Redes Sociales

Otros Temas

Lo más leído